miércoles, 28 de enero de 2009

ENLACES CON SITIOS Y PAGINAS DE INTERES ARTISTICO

Aquí podreis encontrar sitios de notable interés artístico, en particular cuadros de los más variados estilos, de pintores quizás no demasiado conocidos pero que lo serán una vez que los hayamos descubierto.
Si conoceis otras páginas de interés similar, enviar su dirección y las publicaremos para que formen parte de esta lista.

www.allposters.es
www.art.com
www.artelibre.net
www.posterspoint.com
www.toucanart.com
www.galeria de arte puerta de alcala.com
www.galeria sokoa.com
www.deseoaprender.com
www.santos-hu.spaces.live.com
www.gal-art.com
www.artisangallery.es
www.artealicia.com
www.museo nacional del prado.es
www.museo reinasofia.es
www.museothyssen.org/thyssen
www.el prado y google eart.

sábado, 10 de enero de 2009

ALMAZAN NEVADO
















El temporal de nieve y frío que se ha posado sobre este país también ha llegado al pueblo en donde vivo. Ayer amaneció ya todo blanco, pero hoy había un espeso manto impoluto sobre los tejados, calles, árboles, río...todo era radiante, inmaculado, blanco... Hacía años que no caía una nevada tan densa, por eso he aprovechado para salir a pasear cerca del Duero y sentir el enorme placer de hundirme en esa alfombra evocadora de aquellos años de mi niñez, cuando nevadas así eran frecuentes y el río se congelaba en su superficie permitiendo cruzarlo de orilla a orilla. Aquí dejo algunas fotos que hablan por sí solas.

domingo, 4 de enero de 2009

PINTAR UN PAJARO

Franz Marc: los pájaros

Peindre d’abord une cage avec une porte ouverte
Peindre ensuite quelque chose de joli, de simple et de beau
Placer ensuite la toile contre un arbre ou dans un jardin.
Se cacher derrière l’arbre, silencieusement sans bouger
Parfois l’oiseau arrive vite, ou bien des années après
Ne pas se décourager : attendre
Si l’oiseau arrive, attendre que l’oiseau pénètre dans sa cage
Fermer alors tout doucement la porte avec le pinceau
Puis effacer un à un tous les barreaux
Peindre ensuite le vert feuillage,
la fraîcheur du vent,
la poussière du soleil,
le bruit des bêtes,
de l’herbe dans la chaleur de l’été.
Si l’oiseau chante c’est bon signe,
vous pouvez alors signer le tableau en arrachant tout doucement
une des plumes de l’oiseau
et vous écrivez votre nom dans un coin du tableau.

Jacques PRÉVERT

sábado, 3 de enero de 2009

LA GATA MARUJA


Maruja nació en la pequeña tienda de alfombras que el viejo y sabio Saambrouka tiene en el zoco de los cordeleros de Marrakech.
Maruja es rubia como la cerveza, o como el trigo, o como la arena del desierto al atardecer y la conocí una mañana de sol en que acompañé a unos amigos a comprar alfombras voladoras al zoco.
Mientras saboreábamos el the verde que Saambrouka había preparado en medio de ritos y parsimonia, de pronto aparecieron unos gatitos minúsculos de entre un montón de alfombras multicolores. De los cuatro, todos de oro, había una con cinco pequitas negras en la naricilla y sin pensarlo, sabiendo que me estaba destinada, le pregunté a su dueño por cuanto me la vendería, fiel a la regla sagrada de los zocos: primero preguntar, luego discutir. Pero Maruja, como todas las reinas, esta lo sería mas tarde de mi casa, no tenía precio. Saambrouka , como la mayoría de la gente de esta ciudad roja, es un enamorado de los gatos, según nos fue informando mientras desdoblaba mantas, tapices, alfombras y kilins del desierto y aquellos gatitos, medio ciegos aún, eran bienvenidos a su tienda, inshaalah.
Fueron necesarias dos visitas mas, largas horas de conversación en las que aquel patriarca respetado del zoco, siempre sonriente, ceremonioso, flaco como una sombra, sin dientes, de chilaba blanca y babuchas amarillas, me fue instruyendo en el antiguo arte del bien preparar el the marroquí, en las calidades de las lanas y las sedas de sus alfombras, me fue contando el historial de sus amados gatos, que eran muchos... para que se convenciera de que mi amor por aquella cosita rubia, que para entonces ya dormía sobre mis piernas, si no superaba al suyo, le quedaba muy cerca.
Acordamos que podría llevármela cuando su madre la destetara, un mes mas tarde, aproximadamente y me dediqué a contar los días que faltaban para que viniera a hacerme compañía al precioso riad que recién habitaba desde hacía escasos meses y que ha sido la casa mas hermosa que he tenido nunca, en medio de la med ina de Marrakech, cerca del Palacio de La Favorita, una casa hecha al tiempo que el mismo palacio y con decoraciones en techos y paredes iguales a las que decoran ese edificio majestuoso que todos los turistas van a visitar.
No en vano mi casa fue, originariamente, la residencia de un bacha, un hombre noble empleado del palacio del visir.
Un hombre que tuvo dos mujeres, cuyas habitaciones estaban abiertas por sendos arcos de filigrana de estuco, a una espaciosa sala coronada con una cúpula de madera policromada de siete metros de altura, a la que se accedía directamente desde la puerta de entrada, preservando así la intimidad del personaje .
Esta era la casa que aguardaba a mi gata Maruja, digna de una reina, pero....

EL ULTIMO CUADRO QUE HE PINTADO


Este es mi último trabajo, un paisaje al óleo pintado alternando el pincel y la espátula en el que se ve la parte antigua de Almazán, - el palacio, la iglesia de San Miguel, la torre de la Puerta de la Villa -reflejada en el río Duero. Es un cuadro grande, de 100 x 73 cms., que me ha costado un gran esfuerzo, pues no acababa de encontrar la tonalidad que debía darle y se ha pasado bastantes meses en el caballete aguardando el momento adecuado para enfrentarme a él.

Si no entras desde un principio en el lenguaje del cuadro, no avanzas, has de reptificar, te pierdes improvisando soluciones. Al final opté por resaltar la tonalidad dorada de las piedras que reflejan la última luz del día, acentuando el contraste con los verdes intensos que se meten en el agua, de un azul algo mas fuerte que las nubes.